Entrevista a fondo al Dr Soriano
Entrevista a fondo al Dr Soriano
¿Cómo surgió la idea de poner en marcha Formación en Implantología?
– Desde pequeño he sabido que el afán de superación es imprescindible para poder llegar a la meta del camino que uno escoja. Formación en Implantología nació como punto de evolución en mi carrera profesional, fruto de las inquietudes y experiencias del mundo protésico y odontológico. Por otra parte, quería compartir mis experiencias con otros doctores, y Formación en implantologia es la plataforma perfecta.
¿Qué balance hace desde su puesta en marcha?
– Más que positivo. Desde el comienzo siempre hemos ido en constante evolución, consiguiendo que hoy por hoy, todos nuestros pacientes tengan a su alcance la tecnología más avanzada con una calidad excepcional en cada tratamiento. También podemos decir con orgullo, que contamos con la confianza de los más de 300 doctores que cada año se forman y visitan nuestro centro a través de los cursos en implantología básica y avanzada.
¿Cuál cree que ha sido la clave del éxito? ¿Es una fórmula novedosa en España?
– Siempre que me lo han preguntado, he contestado con las mismas palabras: Esfuerzo, constancia, superación y sobre todo mucha pasión. Sin esfuerzo no hay recompensa, eso es indudable y por ello nosotros no dejamos de trabajar esforzándonos al máximo para conseguir las metas que nos proponemos. Yo siempre abogo por una dedicación continua y constante en aquello en lo que se cree, por eso en nuestra filosofía de trabajo no puede faltar la superación personal.
¿Qué tipo de actividades se desarrollan dentro del centro de Formación en Implantologia?
– Somos un centro de implantología al más alto nivel, donde solucionamos la mayoría de los problemas de los pacientes por complicados que sean. Siempre hemos encontrado alguna alternativa de tratamiento cuando han sido derivados o rechazados por otros centros asistenciales. También somos un centro de formación en implantología básica, especializada (experto) y avanzada, realizando cursos prácticos en nuestra sede de Madrid y en Santo Domingo (República Dominicana). Además celebramos con frecuencia jornadas de puertas abiertas con cirugías en directo donde compartimos casos clínicos con los doctores asistentes .
¿ Cuáles son los proyectos impulsados desde Formación en implantologia de los que se siente orgulloso?
– Todos los proyectos que nacen de Formación en Implantología, surgen de un estudio exhaustivo intentando cubrir la demanda en un determinado área, además cuentan con el respaldo y apoyo de mi equipo profesional consiguiendo el éxito en todos ellos; por eso estoy orgulloso de cada uno de los proyectos en los que nos embarcamos, especialmente con los cursos en Santo Domingo y la Asociación benéfica CEOS.
También es un orgullo saber que la mayoría de los doctores que realizan cursos de cirugía con nosotros, tienen ofertas de trabajo interesantes, e incluso algunos de esos doctores se incorporan a nuestra plantilla laboral en nuestras consultas privadas.
¿ Qué proyectos tiene previsto desarrollar a lo largo del año?
– Son muchas las ideas que se nos presentan para este año. Este 2014 está siendo bastante fructífero en cuanto proyectos se refiere. En estos meses hemos realizado ya 3 tandas de cursos en implantología básica y avanzada, dos en Santo Domingo y uno en Madrid, agotando las plazas en todos ellos 3 meses antes de comenzar las jornadas quirúrgicas. Para el mes de octubre de 2014, vamos a realizar otra tanda más de cursos en Santo Domingo en los niveles básico y avanzado.
Además, en este año ya hemos realizado 7 jornadas de puertas abiertas con cirugías en directo, donde se han abordado temas como implantes post-extracción, elevaciones de seno, electrosoldadura intraoral, plasma rico en plaquetas, implantes cigomáticos….etc. Destacamos las jornadas científicas que se han celebrado el pasado mes de mayo con Oralsurgerytube, que gracias al Dr. Fernández pudieron llevarse a cabo en las instalaciones de Formacion en Implantologia. Para aquellos doctores que no les ha sido posible acudir, quisiéramos recordarles que próximamente, seguiremos realizando este tipo de iniciativas.
Por otro lado, estamos en plena expansión internacional, con ponencias como la que he tenido el orgullo de realizar en el simposio internacional Euro-Asia en Estambul, acuerdos con Reino Unido o Marruecos, además de otros proyectos en los que estamos trabajando.
¿Cómo calificaría el programa de República Dominicana?
– Exitoso, sería la calificación que mejor lo valora. Contamos con un programa de cursos en República Dominicana, en el que se prima sobre todo la práctica del doctor-alumno sobre pacientes reales. El principal objetivo de los cursos, es dotar a los doctores de unos conocimientos teórico-prácticos suficientes para poder realizar las cirugías de implantes en sus consultas.
¿Tienen intención de extenderlo a otros países?
Nuestro objetivo primordial es asegurar el nivel de cirugía de nuestros cursos, sin caer en conceptos puramente empresariales y no alcanzar volúmenes donde reste la exigencia formativa-quirúrgica. Hoy por hoy, son muchos los doctores de diferentes países que acuden a nuestro centro de formación y cirugía.
No consideramos que hemos culminado nuestra gestión y organización en cuanto a eventos se refiere, por ello trabajamos de forma continua cada año para superarnos en cada edición.
¿Qué es lo que más le gusta de su faceta profesional?
– Lo que más me gusta es comparar el resultado y la satisfacción de un paciente, tras haber sido tratado en el centro de formación por mi equipo quirúrgico. También me agrada poder contribuir a que los pacientes salgan de mi clínica con un problema menos y una alegría más. Disfruto mucho compartiendo mis experiencias con los doctores que visitan Formación en Implantología en los cursos o residencias clínicas, creo que es fundamental para enriquecernos y aportar nuestro granito de arena a la mejora de la implantología a nivel nacional e internacional.
¿Considera que la odontología e implantología de nuestro país están bien consideradas en el resto de países?
– La implantología actual en España tiene un nivel medio-alto, si lo comparamos con otros países. Sin embargo, los doctores españoles no somos buenos embajadores de nuestra profesión, nos incomoda salir al extranjero y por ende, no es reconocido nuestro prestigio profesional. Lamentablemente he de reconocer que las oportunidades que tiene una persona recién licenciada, son bastante escasas. Es una lástima que se pierda la oportunidad de crecer profesionalmente por falta de plazas o medios y se vean obligados a trabajar en franquicias recibiendo un salario bastante mejorable. Creo firmemente que si se fomentasen más oportunidades, tendríamos profesionales mejor cualificados y la odontología se vería beneficiada sin duda. Por eso en nuestro centro apostamos por impulsar el conocimiento de las últimas tecnologías en la implantología a través de nuestros cursos y jornadas.
Son muchos los fracasos en implantologia porque muchos odontólogos comienzan sus funciones profesionales sin haber adquirido antes la formación básica para el buen desempeño de nuestra labor.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LOS CURSOS QUE FORMACIÓN EN IMPLANTOLOGÍA IMPARTE EN SANTO DOMINGO?
Formación en Implantología cuenta con un plan de formación excepcional con el único objetivo de conseguir dotar a los doctores de unos conocimientos teórico-prácticos suficientes para poder realizar las cirugías de implantes en sus consultas. Santo Domingo es un destino perfecto para poder trabajar de forma intensa y práctica durante cada una de las jornadas del curso. La localización de las clínicas con las que trabajamos, nos permite condensar más aún, las prácticas que los doctores alumnos realizan sobre pacientes mejorando su rendimiento. Puedo decir con total tranquilidad que estos cursos son 100% prácticos sobre pacientes reales, de forma que desde la primera mañana los doctores alumnos ya están colocando implantes. Dividimos a los doctores por parejas y les asignamos a un profesor-tutor que estará guiándoles en todo momento. Todos los doctores que realizan nuestros cursos, acaban contentos por haber colocado más implantes de lo que en un principio pensaban. Lo más importante es que salen del curso convencidos de saber colocar implantes y con la seguridad de poder solventar cualquier inconveniente que se les presente en una cirugía.
También aprovechamos el destino de los cursos para descansar y disfrutar un poco de una localidad tan maravillosa como es Santo Domingo.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA CON LOS CURSOS QUE IMPARTEN EN MADRID?
En los cursos que impartimos en nuestro centro de Madrid, compaginamos días de formación y teoría con la práctica sobre pacientes de nuestra clínica. Estos cursos se celebran en fines de semana para facilitar que nuestros doctores-alumnos no tengan problemas de conciliación con su horario laboral. Dada la facilidad de asistencia en Madrid, en estos cursos ofertamos un mayor número de plazas.
Nuestros doctores alumnos siempre están acompañados por un profesor tutor que les guía en todo momento y facilita su aprendizaje y destreza en la colocación de implantes.
En términos generales, desde Formación en Implantología comprobamos que cada vez son más los doctores que quieren introducirse en la implantología básica y avanzada, por eso en nuestro centro de formación estamos en constante evolución, consiguiendo estar a la vanguardia de la tecnología para asegurar una formación de calidad.